Día mundial de la diabetes: ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Una de cada 11 personas tiene diabetes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un total de 422 millones de seres humanos padecen esta enfermedad crónica, originada cuando el páncreas no es capaz de producir la insulina necesaria al organismo. Dicha hormona permite que laglucosa pase desde la sangre hasta los tejidos y órganos.

Existen tres tipos principales de diabetes. La de tipo 1, que se da fundamentalmente en la infancia, es aquella en la que hay una disminución considerable de secreción de insulina. Mientras que la de tipo 2 se basa en una alteración del funcionamiento de la hormona (insulinorresistencia), y ocurre generalmente en la adultez.

Asimismo, el otro tipo de diabetes es la gestacional, que se detecta en las mujeres en la etapa del embarazo, debido a que en la gestación a veces no se produce el incremento de insulina necesario para aumentar las reservas de energía. Si bien suele desaparecer después del parto, quienes la contraigan tienen mayor riesgos a padecer diabetes tipo 2 posteriormente.

Prevención

Una de las recomendaciones es contar con un plan saludable de alimentación que permita disminuir la cantidad de calorías consumidas diariamente. En ese sentido, es fundamental evitar ingerir alimentos como embutidos o quesos, con altos niveles de sodio, al tiempo que debe aumentarse el consumo de frutas y hortalizas.

Asimismo, es importante evitar el sobrepeso que conlleve a la obesidad, así como preciso es ingerir carnes rojas o blancas, pero no más de cinco veces en la semana. No fumar! Con ello no solo se previene la diabetes, sino una serie de enfermedades producto de ella como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, derrames cerebrales o aumento del nivel de colesterol, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *