Desde la yerba pueden lograr un antiviral para la gripe A

Ana Paula Butiuk, doctora en Ingeniería Química y graduada de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), logró la bioconversión de residuos de yerba mate como fuente de químicos finos de interés farmacéutico.

“La yerba mate no es un componente para curar la gripe A así como tal, sino que a partir de ella se extrae un polifenol, que es el ácido clorogénico, con el cual luego de tres etapas de bionconversión diferentes, se obtiene un químico fino, que es el ácido siquímico. El ácido siquímico se puede utilizar, entre otras cosas, como precursor directo de la síntesis química de la droga antiviral Oseltamivir, el principio activo del Tamiflú”, explicó la especialista al ser entrevistada en el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

La joven, oriunda de Apóstoles, accedió a una beca del programa Bec.Ar y regresó al país luego de cuatro meses de trabajo e investigación en Japón.

Su trabajo resulta la base para el desarrollo de una nueva bioindustria a partir de la yerba mate. “Las sustancias fueron obtenidas mediante procedimientos relativamente sencillos pero originales, los cuales están siendo pasados a escala piloto”, añadió.

Interés farmacéutico
La abundancia en la región de la materia prima empleada es un factor positivo para plantear la creación de un polo de desarrollo industrial basado en producción de diferentes sustancias de interés farmacéutico, todas ellas actualmente no producidas en el país y la mayoría de ellas tampoco a nivel internacional.

Es por eso que Butiuk mantiene conversaciones con la firma yerbatera Amanda, interesada en su investigación e industrialización del proceso de bioconversión. La ingeniera química recordó que al ser la yerba mate producida únicamente en la región y zonas aledañas de países limítrofes, “será difícil pensar que surjan posibles competidores a nuestros procesos en otros países”.

En su tesis doctoral, Butiuk, afirma que la yerba mate es la fuente natural más rica en ácido clorogénico (ACG), sustancia de alto valor comercial (U$S 3.500 por kilogramo, FOB China) actualmente extraída del café verde.
Su línea de investigación la llevó adelante y de manera consensuada con el profesor emérito Osao Adachi, de la

Universidad de Yamaguchi de Japón. Estos estudios revelaron cuáles son las fracciones de yerba mate más convenientes para la extracción de ACG y lograron optimizarla. “Hay fracciones de la yerba mate que tienen muy poca aplicación y son descartadas, si bien no son riesgosas para el medio ambiente no tienen valor comercial, y conforman sustratos alternativos a los del café verde, usados en la elaboración de la droga contra la gripe», detalló.

“En mi estadía en Japón logramos la bioconversión al químico que se utiliza para antibióticos de partida, no se trata de un antibiótico contra la gripe A sino de la formulación de la materia prima para elaborar el remedio a partir de palos de la yerba mate”, explicó antes de finalizar.

Ya de regreso en Misiones, Butiuk busca fortalecer la estructura académico-científica además de transferir al sector productivo regional la experiencia adquirida tendiente a la generación de una nueva biorrefinería.

Deja una respuesta