Desde el ARA San Juan habían reportado un problema en las baterías

La falla fue comunicada el miércoles y en ese momento se le ordenó al capitán que volviera directamente hacia Mar del Plata.

«Es normal que sucedan este tipo de situaciones. Todos los buques informan sobre averías y cambios de generadores, por ejemplo, por las condiciones meteorológicas en las que navegan. Un buque es un elemento muy complejo, es como una ciudad navegando, con mucha gente», graficó. El capitán de navío Galeazzi explicó que el submarino tiene un «sistema redundante» y que en consecuencia, en caso de producirse una avería en un determinado dispositivo, pasa a funcionar otro sistema análogo.

El vocero de la Armada dijo que esta falla podría haber afectado la navegación, al igual que cualquier avería, «por eso están todas las posibilidades que se analizan», afirmó. Además indicó que los familiares están informados permanentemente sobre la situación del navío, como la confirmación de que los siete intentos de comunicación detectados el sábado pasado no provinieron del submarino.

«Ha afectado a las familias porque siempre tienen la esperanza de un dato más. Hacemos hincapié, y ellos lo saben, en la información que les damos nosotros, no en la que circula por los canales informales como las redes», aclaró Galeazzi.

Un amplio operativo internacional con la participación de siete países y el aporte de equipamiento de última tecnología barren por aire y por mar la zona desde el jueves para dar con el paradero del sumergible y sus 44 tripulantes. Aunque las condiciones climáticas en la zona de búsqueda son muy malas, se prevé que para mañana mejore el tiempo y se pueda intensificar el operativo.

Deja una respuesta