DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE: Debate en la Cancillería Argentina

Se desarrolló en el Palacio San Martín un encuentro de la Academia de Periodismo Urbano, iniciativa impulsada por ONU-Hábitat junto a la Cancillería argentina, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas en Argentina y Smartly -Emprendedorismo Social en Desarrollo Sostenible-, que reúne especialistas en comunicación para analizar el rol de los medios en la difusión de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

“El compromiso de la Argentina con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se refleja desde el inicio de su proceso de negociación, donde nuestro país tuvo un rol sumamente activo. La Argentina ha demostrado de manera reiterada su liderazgo en la implementación de la Agenda a través del seguimiento de la aplicación de más de 240 indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó el Vicecanciller de nuestro país, Gustavo Zlauvinen, en la apertura del encuentro.

La Agenda 2030 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ es un plan de acción adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Allí los Estados miembros reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrlo no puede haber desarrollo sostenible.

Este documento plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta Agenda se destaca por la universalidad de las temáticas que la componen, y en ella el desarrollo urbano refiere al logro de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Junto a Marina Klemensiewicz, Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Roi Chiti, Director de Plataformas Globales de ONU-Hábitat, y luego de un video con las palabras de Elkin Velásquez, Director de la Oficina para América Latina y Caribe de ese organismo, Zlauvinen enfatizó que en términos de desarrollo urbano “muchas veces pensamos que las problemáticas locales están desvinculadas de los desafíos globales, pero es un grave error: los temas locales conforman la agenda global, sí, pero los temas globales afectan e inciden en lo local. Hay allí una vinculación que no debemos olvidar”.

Compromiso de la Argentina con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Compromiso de la Argentina con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En ese sentido, el Vicecanciller puso de relieve que “los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la creación de conciencia ciudadana respecto de la importancia de lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y un gran potencial de difundir entre la sociedad la relevancia del crecimiento urbano sostenible”.

Durante el encuentro, al que asistieron comunicadores y expertos de diversos medios y organismos, se debatió la articulación entre comunicación y las temáticas que atraviesan los tejidos urbanos. En los diferentes paneles los temas de debate fueron los nuevos escenarios urbanos, ciudades inclusivas y seguras, movilidad sostenible, el impacto de las nuevas tecnologías en la producción de discursos, las cuestiones de inclusión y género, el impacto medioambiental de las nuevas configuraciones y las transformaciones socioeconómicas.

El evento contó con mesas a cargo de representantes, entre otros, de ADEPA, FOPEA y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte).

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) promueve pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles. Es el centro de coordinación de todas las cuestiones relativas a la urbanización y los asentamientos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

La Academia de Periodismo Urbano (UJA por sus siglas en inglés) es una iniciativa pionera e innovadora para capacitar a periodistas y/o profesionales de la comunicación que están interesados o involucrados en los temas sociales y económicos que afrontan las ciudades en el siglo XXI.

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