De cada diez legisladores, sólo tres son mujeres

Un informe de la Universidad Austral revela que en las legislaturas sólo diez de los 24 distritos provinciales alcanzan las cuotas o la paridad de género que proponen las leyes provinciales.  De cada diez legisladores, tres son mujeres.

De las 32 cámaras legislativas, en 30 son más varones que mujeres y en 12 la presencia femenina es menor al 30 por ciento. En el trabajo “Participación de la mujer en las legislaturas provinciales”, se detallan los resultados por provincias, regiones y tipos de cámara.

“La mujer adquirió en el mundo una influencia y un peso mayor al de toda otra época, especialmente en la promoción y la defensa de los derechos humanos. La humanidad está en mutación y las mujeres están comprometidas con el cambio. Tienen mucho que hacer y que decir al respecto”, afirma la autora del informe, Verónica Toller, profesora de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Sostiene que la perspectiva o visión de la mujer en la tarea parlamentaria generó nuevos temas en la agenda pública.
“Violencia familiar, violencia contra la mujer, igualdad de género, cambios en las definiciones legales de vejámenes sexuales y de trata de personas, programas de procreación responsable, perspectivas educativas, cambios en los sistemas de adopciones, cuestiones referidas a la cuota alimentaria, al medio ambiente, a la regulación de los agroquímicos, son temas concretos extraídos de proyectos parlamentarios trabajados por mujeres y forman parte de esa nueva mirada sobre la agenda pública que está aportando la mujer en Argentina”, detalla.

Sobre la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el poder legislativo, 35,75% de los legisladores son mujeres, mientras que la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste.

“La tarea legislativa constituye una parte importante de ese liderazgo social orientado al servicio a la comunidad. La distribución sanamente equilibrada del poder de decisión así como de la posibilidad de proyectar y de proponer -en este caso, desde las bancas legislativas- redunda en beneficio de todo el tejido social”, manifiesta la profesora de la Universidad Austral.

Finalmente, en el capítulo “Legislación provincial sobre cuotas de género y paridad de género”, se aportan detalles sobre el objetivo de cuotas o paridad de genero alcanzados. De las 7 provincias que se proponen la paridad de género -es decir, paridad del 50%-, sólo Santiago del Estero cumple con esta meta. Con respecto a las 16 provincias que se proponen un cupo femenino del 30%, 10 alcanzan el objetivo.

“Los avances logrados por la legislación nacional respecto de la participación femenina tuvieron de inmediato su correlato en las legislaciones provinciales. Sin embargo, todas estas iniciativas legislativas no son sinónimo de que tales objetivos se cumplan cabalmente”, analiza la autora del informe.

Deja una respuesta