Cuba decretó nueve días de duelo por la muerte de su líder

Sus cenizas recorrerán la isla en una caravana de cuatro días y serán inhumadas el 4 de diciembre en Santiago.

«Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica», indicó un comunicado del Consejo de Estado.

Esta es la primera información oficial que se difunde después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara pasada la medianoche la muerte de su hermano Fidel a través de la televisión estatal.

Ese órgano informó que el traslado de las cenizas de Castro desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, empezará el miércoles 30 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre, ya que seguirá un recorrido «que rememora La Caravana de la Libertad» que tuvo lugar en enero de 1959.

A su llegada a Santiago habrá un «acto de masas» en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad y la ceremonia de inhumación se efectuará al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.

Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá «rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo», agrega el comunicado de la Comisión Organizadora.

Deja una respuesta