background img

Crecen las denuncias por violencia física y sexual a las mujeres

4 meses ago Escrito por
Maltrato infaltil
banner

Más de la mitad de los denunciados por violencia de género incumplieron en 2017  las restricciones dispuestas para proteger a sus víctimas, informó la Defensoría General de la Nación, que relevó la continuidad de los maltratos por un período de entre uno y cinco años, aún en las situaciones denunciadas.

“La mayoría refirió maltratos de una duración de entre uno y cinco años -el 40% del total-“, a la que siguen en cantidad -con el 23%- situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo de seis a diez años; y el 21% con diez años o más, informó la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría.

Los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuitos a víctimas que dependen de la Defensoría General de la Nación, recibieron durante el año pasado 2.602 consultas y otorgaron patrocinio jurídico gratuito en 860 casos para obtener medidas de protección.

Una de cada tres mujeres sufrieron nuevos hechos de violencia. Las oficinas, que operan en Ciudad de Buenos Aires, relevaron durante 2017 y por cuarto año consecutivo un aumento del 10 por ciento en el incumplimiento de las medidas de protección para las víctimas, respecto del año anterior.

“En más de la mitad de los casos (52%) se produjo un incumplimiento de las medidas en favor de la víctima, en tanto que en el 27% de los casos se sucedieron nuevos hechos de violencia pese a la denuncia efectuada”, dice el informe.

Esta situación llevó a que sea necesario renovar la protección para 657 mujeres denunciantes o sus hijos/as (61% de los casos).  Los datos “podrían sugerir la necesidad de repensar los mecanismos actuales de protección y evaluar otros modelos superadores”.

El informe enfatiza que “es muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (11 casos, apenas el 1% del total)”, y sólo el 12% denunció sufrir situaciones de violencia por un período menor al año.

No sólo los períodos en los cuales el maltrato se extendió han sido largos, sino que también su frecuencia: el 40% de consultantes refirió sufrir distintos tipos de violencia de manera “diaria” y otro 39% manifestó haber vivido violencia de manera “semanal”.

Las consultas y denuncias fueron efectuadas por mujeres (99%); jóvenes (77%, con edades entre los 21 y 45 años); de nacionalidad argentina (66%); y madres (87%) con un promedio de 2 hijos/as a su cargo (93% de los casos).

El informe también identifica a los hijos de las personas asistidas como víctimas de violencia de manera directa en un 58% de los casos, o por presenciarla, en el 86%.

Más de un tercio de las asistidas (41%) manifestó que con anterioridad ya había interpuesto alguna denuncia por hechos de violencia (en el 12% de esos casos se presentaron dos o más denuncias previas).

En el 99% de los casos los denunciados fueron varones, en su mayoría (90%) parejas o ex parejas de las denunciantes. Además, el 58% de las consultantes señaló que la persona denunciada tenía comportamientos violentos fuera del hogar y un 32% dijo que los denunciados tenían antecedentes violentos en el marco de relaciones anteriores.

El 98% de los casos incluyó situaciones de violencia psicológica; el 89% involucra violencia física y el 67% violencia económica o patrimonial.

Durante 2017 fue sostenido el crecimiento de las denuncias por hechos de violencia sexual: en 2017 los casos llegaron al 48%, mientras que en 2016 habían sido del 46%.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
nacionales · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *