Costo del peaje complica las economías regionales

Las subas en la luz y el gas, se suman otras como las de transporte, que mostraron alzas contundentes, movilizadas por el precio del combustible. Una de las subas que más movilizó a la región norte de Misiones fue la del peaje: pasó de 10 pesos a 70 en menos de 2 años.

Las subas en los peajes de la ruta 12 concesionada por la empresa Caminos del Paraná, motivaron a distintos reclamos. En la zona norte incluso, hubo una gran protesta cuando se llevó a 30 pesos, momento en que vecinos de Colonia Victoria cortaron la vía nacional en varias oportunidades.

Respecto a esto, el empresario de la madera Dani Durán, quien en una reunión en plena crisis había manifestado el problema, aseguró que desde ese momento a ahora “la situación sigue igual a como estaba”.

Indicó que los aumentos llegaron hasta a un 800 por ciento, por lo que “antes el peaje era algo que se pagaba razonablemente por el arreglo de rutas”, pero ahora es una “barbaridad” porque “no tenemos autovía y la ruta no está bien mantenida”.

“Se está tornando imposible pasar por el peaje por el elevado costo, por lo que el camino alternativo tiene más tránsito que la propia ruta 12”, dijo.

Pero los camiones no pueden eludir el paso por la ruta y pagan 150 pesos cada vez que cruzan. Esta situación compromete a las pymes que erogan una gran cantidad de dinero en transporte.

“La mayor parte de las industrias están en Eldorado por lo que cada vez que se mueven, los camiones tienen que pagar 300 pesos para pasar por el peaje”, explicitó Duran que agregó que “en este momento en que la rentabilidad es muy baja del productor pasar por el peaje es un gran costo”.

En lo que atañe particularmente al sector de la madera el perjuicio económico del peaje es de 10 pesos por tonelada, lo que les significa un golpe de “una gran magnitud”. Y afecta mucho más a los pequeños productores de las colonias norteñas que deben viajar a Eldorado para comercializar sus productos.

Por ello es que en reiteradas oportunidades han solicitado a las autoridades, incluso al Ministro Dietrich (de transporte de la Nación) y al propio presidente Mauricio Macri (en la última mesa forestal) que se pueda “pagar una vez al día para que si se pasa muchas veces se pueda amortizar el costo del peaje” como es el caso del servicio que divide a Corrientes y Resistencia (Chaco).

Lo único concreto es que todavía no hay respuestas. La empresa Caminos del Paraná no responde a las solicitudes. Tampoco lo hacen las autoridades.

 

Fuente: Norte Misionero

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