Confirman procesamiento del intendente Federico Neis

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de más de 40 intendentes de la Argentina por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Entre la nómina de procesados se encuentra el intendente de Puerto Rico (Misiones), Federico Neis, quien con esta decisión quedó al borde del juicio oral.

Se trata de una causa vinculada a los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La Sala I, integrada por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ratificó la resolución del juez federal Claudio Bonadio del mes de febrero pasado.

La investigación busca determinar a los responsables de una maniobra en perjuicio del Estado por más de 600 millones de pesos.

En el caso del municipio misionero, el documento judicial conocido ayer, manifiesta que “se giraron en el año 2013, $2.783.936 a razón de un proyecto que sus propias autoridades reconocieron como no ejecutado, pero cuyos fondos permanecían congelados”. Además, se indica que la “inacción también es perjudicial, en tanto que los fondos nacionales tenían la misión de introducir avances que el paso del tiempo podía tornar imposibles”.

Según la investigación los recursos eran girados directamente desde las arcas del Tesoro Nacional al municipio que llevaba adelante medidas a favor del medio ambiente, a partir de un convenio y luego de que la administración local presentara un proyecto ajustado a cada programa; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación aprobaba el informe y se realizaba la transferencia de fondos correspondientes.

 

Deja una respuesta