Cómo tomar café de la forma más saludable posible

Hay unos horarios y hábitos que ayudan a maximizar sus beneficios.

Si sos de los que después de almorzar toma un café, hacés bien. Entre las 13.30 y las 17 horas es un buen momento para beberlo ya que no interviene en la producción natural del cortisol, la hormona del estrés.

A esa conclusión llegó el neurólogo Steven L. Miller, de la Universidad de Medicina de Dartmouth (EUA) que estudió cómo afecta el café al cortisol. Según sus conclusiones, la liberación de la hormona se produce en unas horas concretas del día para que el cuerpo se despierte de manera natural.

Según sus resultados, de 8 a 9 de la mañana tampoco es recomendable tomar esta bebida. Sin embargo entre las 9.30 y las 11.30 horas, clásica pausa en las jornadas laborales es otro buen momento para beber café. A esa hora el cuerpo dejó de producir cortisol y el organismo puede beneficiarse de la cafeína.

Asimismo, el neurólogo precisó que a partir de las 17.30 el café interfiere también en el cuerpo. Con lo cual, tampoco es una bebida a elegir en el caso de una merienda tardía.

Si en esos horarios que el cuerpo produce cortisol consumís alguna bebida excitante, como el café, hace que el cuerpo produzca esta hormona en menos cantidad y, de ese modo, crece la dependencia del café.

Recomendaciones

Consultado por los horarios más recomendables, el reconocido sommelier de café Nicolás Artusi en diálogo con CONBIENESTAR explicó que “depende de la hora que uno se levante, porque la liberación de cortisol está relacionada con el ciclo de sueño que uno tenga”. Si bien aclaró que es preferible pasadas las seis de la tarde no ingerir más, porque tiene un efecto que puede durar hasta horas.

Pero los horarios son solo un factor a la hora de tomar café para que no sea perjudicial. Artusi dio varias recomendaciones para que los amantes de esta bebida puedan disfrutarla al máximo.

Para que el nivel de cafeína que consumís no sea tan elevado es mejor elegir ristretto o el americano. “Lo que siempre importante es la cantidad de agua con la que prepares el café. El alcaloide es una droga natural, se activa la cafeína con el agua; cuanto menos agua tiene la bebida menos cafeína presenta”.“En otros países como en Estados Unidos por lo general donde se toman otros tipos de café, éste es un aperitivo o se toma al principio de la comida acompañado como consecuencia de que es más aguado y menos potente”, añadió el experto.

Deja una respuesta