Caso Maldonado: con 300 efectivos realizan un operativo en territorio mapuche

El juez Otranto dispuso el allanamiento en busca de rastros del joven desaparecido. Participan todas las fuerzas menos Gendarmería.

Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entrarán en la zona, ya que los mapuches -vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- ya se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas.

El objetivo es rastrillar profundamente tanto las 1875 hectáreas de territorio ocupado como el interior del cauce del Río Chubut.

El magistrado advirtió en su orden de allanamiento que «se instruya a las tropas para que resguarden la vida y la integridad física de todas las personas que estén en el lugar», según el requerimiento al que accedió La Nación.

En el procedimiento hay despliegue por tierra, agua y aire y no tiene fecha de finalización, por lo que se prevé que durará varios días.

Otranto ordenó en su pedido que las fuerzas entren en todas las viviendas del predio para verificar si hay pertenencias de Maldonado e hizo hincapié en los instrumentos que usaba el joven para hacer tatuajes, como un horno de esterilización y una máquina tatuadora de bronce. Además pidió que se busquen su mochila y su campera.

Deja una respuesta