background img

Baja un 1,5% la nafta a partir de mañana

3 semanas ago Escrito por
YPF-Nafta Baja
banner

La petrolera nacional YPF bajará a partir de la medianoche el precio de sus naftas Infinia y Super. La modificación en las tarifas será a raíz de la decisión del gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles, informó la compañía.

La baja no incluirá al Diesel. La semana pasada, las principales petroleras del país aumentaron los precios del gasoil y las naftas entre un 9 y un 12%. Fue el primer aumento que tuvieron las compañías después de que el 1° de octubre comenzó a regir el mercado libre de combustibles. Hasta entonces, el segmento estaba sujeto a un sendero de precios acordados entre productoras, refinadoras y el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero. Hasta septiembre, el precio de la nafta estaba sujeto a revisiones trimestrales en función del precio del barril de crudo, el del biocombustible -ya que todos los productos tienen un componente renovable- y el del dólar.

Producto de ese acuerdo, las naftas registraban un incremento acumulado del 15% promedio en el año. Con la última suba, el aumento rozó el 25%, casi ocho puntos por encima de la inflación registrada entre enero y septiembre (17,6%, según el IPC nacional del Indec). El precio del gasoil se movió un poco menos, pero también supera el 20% de aumento.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· · ·
Artículos Categorias:
Economía
banner banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *