Avances en temas fluviales con el Paraguay

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Jorge Faurie, y de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, mantuvieron un encuentro para dar seguimiento a importantes compromisos que en materia portuaria y fluvial fueron asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, en el Comunicado Conjunto de diciembre de 2018, profundizando el excelente clima de diálogo constructivo en el que se encuentra la relación bilateral.

En primer término, intercambiaron notas diplomáticas para la habilitación de la circulación internacional sobre la Represa Yacyretá. De esta forma se da respuesta concreta a las aspiraciones de correntinos y paraguayos de las localidades de Ituzaingó y Ayolas, conectando a estas ciudades a través de un nuevo paso internacional fronterizo que unirá ambos pueblos hermanos, mejorando notablemente la calidad de vida de sus poblaciones.

Se destacaron los importantes esfuerzos que vienen desarrollando tanto la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP), en pos de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria. Al respecto, resaltaron la importancia del Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019 que exime de prácticos a los buques de hasta 140 mts. de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya, en virtud del Tratado de Navegación de 1967.

Hidrovías
Hidrovías

Asimismo, resaltaron la significativa reducción lograda en la tasa migratoria que hace aún más competitivos a todos los puertos argentinos, contenida en la Disposición 850/2019 y las acciones que la AGP viene desarrollando para la habilitación de una Dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el Puerto de Buenos Aires.

Celebraron también la firma del Acta mediante la cual Paraguay procede a la devolución del predio actual de la Zona Franca concedida por la República Argentina en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe) y del Acuerdo para su relocalización en un nuevo espacio, acorde a las modernas exigencias de la logística fluvial. Esto cumple con un viejo anhelo de todos los santafesinos, a la vez que continuará potenciando la presencia paraguaya en nuestros puertos.

Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de continuar propiciando acciones concretas y palpables que favorezcan el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrecen las vías navegables, a la vez que consagra una alianza estratégica argentino-paraguaya en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná.

Deja una respuesta