background img

Aumentos en la era Macri

2 semanas ago Escrito por
economia-ingreso.
banner

Se conoció un nuevo informe que determina que “en este año, las tarifas de servicios públicos llegarán a acumular hasta un 3.624 por ciento de aumento en relación a 2015”. La investigación fue realizada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) .

“El proceso de recomposición del precio de los servicios públicos, puesto en marcha desde 2016, fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”, comienza el documento .

Al tiempo que especifica que “el nuevo esquema redundó en una notable transferencia de recursos. El ahorro que posibilitó la supresión de los subsidios en las tarifas fue más que compensado por la merma de otros ingresos, donde se destaca la caída de recaudación producto de menores niveles de actividad económica”.

Del informe se desprende que Argentina verificó, desde inicios de 2016 hasta los anuncios realizados para este año, incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red.

Asimismo, en materia de transporte, por su parte, se tienen aumentos del 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes, para el acumulado trianual.

“A la espera de nuevos aumentos, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+181%) o las prepagas (+155%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta fines de 2018”, remarca el documento.

El informe argumenta que “en relación al año en curso, se anticipó el anuncio de la recomposición tarifaria correspondiente al primer semestre”.
Entre esos incrementos, se encuentra nuevamente la energía, agua y transporte, que afectan de sobre manera también a las provincias.

“Para esta primera parte de 2019, se trata de un aumento promedio del 55% en electricidad (26% en febrero, 14% en marzo, 4% en mayo y 4% en agosto), un 35% en gas a partir de abril y un 17% en agua a partir de enero más un 27% en marzo, lo que resulta en un acumulado cercano al 50% adicional sobre las facturas de 2018. A su vez, el transporte público subirá un 40% en el primer trimestre”, ratifica la investigación universitaria.

De los cálculos se deriva que la canasta construida aumentó considerablemente su peso en los ingresos de la población.
“Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía, gas, agua y transporte) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de casi 20 puntos porcentuales de mayor incidencia, en los últimos tres años”, resalta el observatorio.

En esa línea, aclara que desde 2015 se pasó de una incidencia muy baja del costo tarifario en los gastos de vivienda, cercana al 6,1%, a una sustantivamente mayor, de 26%. “Así, Argentina pasó a la segunda posición en el ranking de ocho países de la región”, manifiesta.
Seguidamente, alerta que “el crecimiento desde 2016 hasta la fecha nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (41,5%) en términos del peso de los servicios sobre el salario mínimo, vital y móvil”.

“Con todo, nuestro país fue el que mayor aumento verificó en términos de carga de los servicios públicos sobre el salario mínimo, en los últimos tres años”, aducen los investigadores. Y concluyen en que “en todos los casos se trata de cálculos conservadores, dado que tienen en cuenta que sólo se analizaron las subas anunciadas hasta el momento quedando por fuera del presente abordaje posibles aumentos adicionales (pero aún no anunciados)”, por lo que los números podrían llegar a incrementarse incluso un poco más al finalizar el 2019.

Alimentos y subas

Otro informe previo de la Universidad de Avellaneda había dejado ver el incremento que hubo en los alimentos en relación a la inflación del 2018.
En ese marco, se había detallado que “aumentaron hasta 15,5 puntos porcentuales más que la inflación en el último año, sumando un 64%”.
La causa principal, según se explicó, es el exorbitante salto cambiario, que aún no se trasladó de manera completa a los precios.

En el detalle por productos, se registraron en diciembre subas considerables en huevos (+17,8%), yerba mate (+6,3%), hamburguesas congeladas (+6,0%), fideos secos (+5,2%), salchichas (+5,0%), dulce de leche (+4,8%) y harina (+4,4%).
Cuando se analizan los precios de bienes de esta categoría de manera interanual, se observa que 41 de los 59 productos básicos relevados (el 69%) y publicados por el Indec, con la estimación propia, tuvieron un incremento por encima de la inflación proyectada del período (47,5%).

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
· ·
Artículos Categorias:
Información General · nacionales · Ultimas Noticias
banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *