background img

Aumentan a 530 los fallecido en el sismo de Irán

1 semana ago Escrito por
Sismo-Iran-Irak
banner

Por segunda noche consecutiva, miles de personas pasaron la noche a la intemperie. Aún buscan sobrevivientes entre los escombros.

Con un saldo escalofriante de 530 muertos y 8.000 heridos, el terremoto en Irán, del domingo de 7,3 grados, sigue causando estragos. Por segunda noche consecutiva miles de sobrevivientes –que perdieron todo– permanecieron en la intemperie y en medio del frío.

“Estamos viviendo en una carpa y no tenemos suficiente comida ni agua”, lamenta Ali Gulani, 42, en diálogo con la BBC. “Se puede escuchar a los chicos llorar. Hace mucho frío. Se abrazan a sus papás para calentarse. Es muy malo”, relata.

Según Gulani, llegó a haber tres fuertes réplicas por hora, provocando pánico. Y cuenta que la gente de su pueblo aún no recibió asistencia.

El terremoto en Irán ya deja 530 muertos: los sobrevivientes piden ayuda

Los rescatistas, a su vez, utilizaban hoy azadas y equipamiento pesado para excavar entre los escombros de edificios derribados, buscando sobrevivientes. Había mujeres llorando y rezando mientras los trabajadores encontraban nuevos cuerpos.

La macabra tarea comenzó de nuevo al amanecer en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en la provincia occidental iraní de Kermanshah, que parecía ser la más afectada por el temblor de magnitud 7,3 del domingo por la noche.

Unos niños descansan junto a tiendas de campaña en un campamento temporal instalado en la zona afectada por el terremoto en Irán./ EFE

Rescatistas y vecinos buscaban entre los escombros de bloques de departamentos y utilizaban mantas pesadas para trasladar los cadáveres.

El hospital en Sarpol-e-Zahab sufrió graves daños y el Ejército estableció hospitales de campo, aunque muchos de los heridos fueron trasladados a otras ciudades como Teherán.

El terremoto en Irán ya deja 530 muertos: los sobrevivientes piden ayuda

El temblor también afectó a un recinto militar en la ciudad fronteriza, donde murieron varios soldados, según reportes.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, visitó hoy la provincia de Kermanshah para ver los daños por sí mismo y ofrecer su apoyo a los afectados.

“Esto dolió a todos los iraníes”, dijo Ruhani, según un comunicado en el sitio web de la presidencia. “Representando a la nación de Irán, ofrezco mis condolencias a la gente de Kermanshah y les digo que todos nosotros estamos con Kermanshah”.

Irán se encuentra sobre varias fallas tectónicas importantes y suele sufrir temblores casi diarios. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 allanó la ciudad histórica de Bam, matando a 26.000 personas. En 2012, otro sismo mató a 300 personas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Artígulos Tags:
·
Artículos Categorias:
internacionales
banner banner

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *