Asimetría: es una cuestión matemática o económica

El sinceramiento de la economía en nuestro país, esta impactando fuertemente en los bolsillos de los Argentinos y los Misioneros no estamos exentos de esta acuciante situación.

Muchos negocios han cerrado sus puertas y otros están pensando seriamente en hacerlo, el nivel de empleo cayo notablemente en todos los sectores de la economía y Doña Rosa ha tenido que ajustar su economía, acorde a sus ingresos que cada vez se aleja más de los precios de los productos que se venden en  Misiones, llevándola a optar por cruzar el puente internacional (San Roque González de Santa Cruz, el Tancredo Neves o el de Ciudad del Este) buscando mayor rendimiento de su salario.

En la zona fronteriza Posadas-Encarnación, en los últimos días se ha producido un éxodo considerable de personas que cruzan el puente San Roque González de Santa Cruz, para buscar mayor rendimiento a sus ingresos, se ha podido observar colas de autos de hasta 10 km, para cargar combustible y comprar otros productos que hacen a la canasta familiar que tienen un costo inferior comparativamente a los productos similares que se venden en Posadas.

Pero ¿Por qué los productos son más barato en Encarnación (Py) que en Posadas? La respuesta es sencilla, según el Presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, los precios de los productos es más ventajoso que acá porque la carga impositiva es menor, por ejemplo el IVA y el impuesto a las Ganancias es del 10% y no pagan Cargas Sociales, por lo que se justifica un menor precio, pese a que la cotización del guaraní no es muy favorable, se produce el éxodo masivo de los Misioneros, principalmente de los posadeños hacia la Ciudad de Encarnación.

Diariamente se produce el cruce entre 25000 y 30000 personas teniendo el mayor pico en los primeros días del mes utilizando los distintos medios de transportes: colectivo, tren, automóvil, etc.

No obstante a ello, los comerciantes de Posadas, utilizan distintas estrategias de ventas para atraer clientes y así poder sobrevivir a la situación, como por ejemplo ahora los productos no perecederos se pueden pagar hasta en 3 cuotas, cuando antes solo podían hacerlos en una sola cuota.

Esperemos que, como lo ha venido anunciando el gobierno desde diciembre del 2015 hasta ahora, el segundo semestre seas clave para la reactivación económica y esta situación que padecemos todo el país, pueda ser revertida.

Por: Marta López

Colaboran: alumnos de 5to “B” EPET º 2

Deja una respuesta