ARA San Juan: confirman que no se grabaron las últimas llamadas que hizo
La empresa a cargo de la comunicación satelital del buque le envió un mail a autoridades de la fuerza.
Las últimas llamadas realizadas por la tripulación del ARA San Juan antes de desaparecer en aguas del Atlántico Sur no fueron grabadas. Así lo informó este mediodía en rueda de prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi, horas después de que la empresa Iridium, a cargo de las comunicaciones satelitales del submarino, se los confirmara vía mail.
La Armada, según había comentado el propio Balbi en la conferencia del último miércoles, tampoco posee un «registro de grabación» de estos contactos.
En el mail, enviado el lunes por la tarde, Iridium aclara además que no tienen registro de que se hayan grabado correos de voz en el período que comprende al 13, 14 y 15 de noviembre, los días previos a la desaparición del buque.
Según trascendió en las últimas horas, el ARA San Juan realizó 13 intentos de enlace con tierra entre las 23.42 del martes 14, cuando se informó sobre una avería en las baterías del buque, y las 8.36 del día siguiente, cuando trató (sin éxito) conectarse a Internet por última vez.
«La unidad disponía de sistemas de comunicación de radiofrecuencia y satelitales. Ambos pueden transmitir voz y datos. El de radiofrecuencia, que se usó en tres oportunidades para enviar mensajes navales, se comunica con estaciones o unidades de la Armada o buque cercanos de forma encriptada«, explicó Carlos Daniel Martínez, capitán de navío, ingeniero electrónico especialista en comunicaciones y subdirector general de comunicaciones e informática de la Armada.
Balbi, quien aclaró que la Armada «no ocultó información» en ningún momento, insistió en que «ninguna» de las llamadas realizadas por el ARA San Juan fueron «de emergencia» y que «las principales» fueron informadas «en tiempo y forma» a la base de Puerto Belgrano, a las autoridades navales de Buenos Aires y al Ministerio de Defensa.
«Recibimos oficialmente de Iridium la información de que no graban las llamadas de voz por telefonía satelital», explicó Balbi. En el mensaje de correo electrónico, que está en inglés y al que Clarín tuvo acceso, la compañía estadounidense explica que Iridium, «en curso normal de los asuntos, no realiza grabaciones de voz de las comunicaciones» entrantes ni salientes de quienes contratan su servicio.