Anulan la declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha anulado hoy la Declaración Unilateral de Independencia acordada por el Parlamento el pasado 27 de octubre.

Una resolución que ha tomado al aceptar el incidente de ejecución contra la misma presentado por el Gobierno, en virtud del cual ya la había suspendido cautelarmente. También ha declarado inconstitucional y nula la Ley de Transitoriedad Jurídica para la República Catalana, conocida también como una de las ‘leyes de ruptura’.

El pleno del TC ha decidido, además, denunciar por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa del Parlament que participaron en ambas resoluciones y votaciones, entre ellos la secretaria primera Anna Simó.

Por otro lado, el tribunal de garantías ha dejado sin efecto la imposición de la multas que fue fijada a finales del pasado mes de septiembre, de 12.000 euros diarios al número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové como responsable electoral del 1-O, ya que no llegó a ejercer.

Se anula por la misma razón la multa de 6.000 euros diarios que se impuso a Montserrat Vidal y Roca, igualmente responsable de este asunto.

Deja una respuesta