Alerta en Itapúa por el riesgo de dengue hemorrágico

Autoridades sanitarias del departamento paraguayo de Itapúa, están en alerta ante la aparición en la zona del tipo de dengue más peligroso conocido como el serotipo 4, que genera la mayor cantidad de fallecidos, informó el jefe de Epidemiología de Itapúa, Miguel Ruiz.

«Hasta ahora estábamos acostumbrados al serotipo 1, que teníamos en años anteriores, pero este año circula el serotipo 4”, confirmó Ruiz.

“En lo que va del año en el departamento de Itapúa tenemos 19 casos confirmados del serotipo 4 y hay 160 fichas de notificaciones febriles”, comentó y agregó que “la mayoría de los casos son de distintos barrios de Encarnación”, frente a la ciudad misionera de Posadas.

Desde la parte epidemiológica, tener un segundo serotipo “significa que puede haber un mayor riesgo para aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue del serotipo 1”, explicó. «Una segunda reinfección por otro serotipo, podría llegar a producir hemorragias y la muerte, más allá de los riesgos de la primera infección”, puntualizó.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias de Posadas confirmaron días atrás a Télam que “rige el alerta preventiva”, porque “estamos en una época en la que esperamos un brote de dengue”.

“Solamente estamos alertando a la población para que estemos atentos y la gente no se enfríe, que siga limpiando sus patios, usando repelentes y espirales, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad», señaló el secretario de salud de la municipalidad de Posadas, Alejandro Martínez.

El funcionario explicó que la época de brote va desde mitad de marzo hasta fines de abril y se debe “a la cantidad de lluvia que cae más la temperatura elevada, lo que hace que sea mucho más probable el desarrollo de los criaderos” de mosquitos.

En la ciudad de Posadas desde octubre de 2018 hasta hoy “hay registrados 5 casos de dengue, confirmados por el Ministerio de Salud”, informó, todos del serotipo 1, mientras que hay actualmente “25 casos febriles que están siendo analizados”. –

Deja una respuesta