Alergias: reacciones de primavera para tratar todo el año

La alergia es una reacción diferente frente a sustancias extrañas al organismo e involucra el sistema inmunológico con una respuesta en exceso que suele ser nociva para el propio organismo.

Esta reacción defensiva en exceso se produce contra sustancias externas que penetran el cuerpo. El tipo de alergia variará según la vía por la que ingresen estas sustancias o alérgenos.

Es decir, serán respiratorias (inhalantes) como ácaros, epitelios, pólenes, hongos. Las digestivas (alimentos) como leche, huevo, tomate, cítricos, chocolate, pescado, etc. Las cutáneas (contactantes) como cremas, antibióticos, cosméticos, etc. Otros tipos es medicamentosa(fármacos) y a picadura de insectos.

Si bien existe predisposición genética a padecer alergia no todos los alérgicos tienen familiares que también lo sean. La exposición temprana a alérgenos, la contaminación ambiental, las infecciones o el tipo de alimentación son factores decisivos en el aumento de la alergia en los últimos treinta años.

Si bien es más frecuente en niños y adolescentes, la realidad es que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Es posible que personas desarrollen alergia a algún alimento o fármaco luego de haberlo tolerado durante muchos años.

Se asocia cierta estacionalidad para el caso de las sustancias que se inhalan, por ejemplo con la llegada de la primavera, los pólenes serán quienes se hagan sentir en los afectados. Los síntomas son muy variados y dependen, fundamentalmente, de la parte del cuerpo donde se produce el encuentro entre el alérgeno y el sistema inmunológico del paciente alérgico.

– En los bronquios producirá asma bronquial con síntomas como falta de aire, silbidos en el pecho, tos seca u opresión en el pecho.

– En la nariz generará rinitis con secreción, picazón, estornudos y congestión.

– En los ojos producirá conjuntivitis alérgica con ojo inflamado y lagrimeo.

– En la piel una variedad de síntomas como ronchas, picazón, descamación y edemas.

– A nivel digestivo puede aparecer dolor abdominal, gases, vómitos o diarreas.

La evolución de la alergia es impredecible, algunas personas pueden adquirir nuevas alergias o síntomas con el tiempo mientras que en otras los síntomas se mantienen iguales o hasta desaparecen.

Esto dependerá en parte de la predisposición individual y del tratamiento que se realice, que, cuanto más precoz sea, mejor hará el pronóstico.La cura es posible, si bien los genes no se pueden modificar, la alergia puede desaparecer por completo en algunos casos ya sea en forma espontánea o por el tratamiento recomendado por el especialista.

Deja una respuesta