Alcoholismo: “Una enfermedad incurable, no hay remedio específico para tratar”

En la columna de salud del programa de radio Tardes Argentas, el doctor del departamento de Terapia Intensiva del Sanatorio Caminos, Walter Barros habló sobre alcoholismo y las graves consecuencias para la salud. “Es una enfermedad incurable, no hay remedio específico para tratarla”, se lamentó. “Ojala existiera una pastilla que cure esta enfermedad que sufren miles de personas”; acotó.

Respecto al tratamiento, Barros aseguró: “Es largo y difícil porque influyen muchos aspectos, como el psicológico y familiar”.

El alcoholismo

Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Se considera como una enfermedad crónica, incurable, progresiva y mortal.

Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.4

Según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) los pacientes alcohólicos suelen presentar hasta en un 80 % de los casos otros trastornos psiquiátricos asociados y, por lo tanto, ser considerados como pacientes con patología dual.

Por Walter Barros, médico 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *