Ahuad recibirá a Daniel Arroyo que sumará aportes a la contención alimentaria y nutricional

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y funcionarios del Gabinete provincial, recibirán hoy al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El funcionario del Gobierno Nacional presentará el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas.

Después de su arribo al aeropuerto local previsto para las 8.30, Arroyo será trasladado al Centro del Conocimiento. Allí, a partir de las 9, se proyectará un video y se brindarán detalles al ministro sobre el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que está vigente por Ley en Misiones, con el objetivo de compartir la experiencia de la provincia en estrategias de seguridad alimentaria y nutricional que viene implementando exitosamente desde noviembre del año pasado.

Posteriormente se realizará la firma del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco del Plan Argentina Contra El Hambre para implementar la Tarjeta Alimentaria en toda la provincia y sumarla así a la estrategia de asistencia integral y gradual que Misiones lleva adelante.

Más sobre la ley de Emergencia Alimentaria en Misiones

En septiembre del 2019 la provincia de Misiones dio un paso fundamental en la lucha contra el hambre al aprobar la ley que declara la Emergencia Alimentaria en la provincia por el término de 24 meses. La misma tiene como objetivo establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.

En ese marco trabajadores sociales, nutricionistas y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) trabajan con sus equipos técnicos en la implementación de la ley para completar los requerimientos nutricionales diarios y necesarios para un adecuado crecimiento, respetando los aspectos nutricionales, culturales, regionales y de producción.

La ley es integradora ya que aborda la nutrición desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como también la igualdad, equidad y justicia social. Por eso los equipos técnicos realizan los controles nutricionales obligatorios, así como dispositivos de consejería nutricional, educación y promoción en materia de nutrición y hábitos saludables de alimentación.

Por otro lado, la ley hace especial hincapié en fomentar las huertas comunitarias y la agricultura familiar para producir alimentos. Por ello su implementación se realiza gradualmente, inicialmente se enfocó en aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones nutricionales disminuidas, inscriptos o percibiendo el Programa Hambre Cero.

La ejecución del Programa contempla el incremento en la elaboración de alimentos en las cocinas centralizadas, refuerzos en merenderos, asistencia a municipios y entrega de tickets para la adquisición de productos en las Ferias Francas, entre otras acciones.

AGENDA

Visita del ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo.

17 de enero de 2020

Posadas – Misiones

8.15 hs.:

* Arribo del Sr. Ministro de Desarrollo Social de la Nación al Aeropuerto de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Lo espera el Vicegobernador.

9:00 hs.:

* Traslado al Centro del Conocimiento (Junto al Gobernador de la Provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad)

* Proyección de video sobre el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional vigente por Ley en Misiones desde noviembre de 2019.

* Acto y firma del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco del Plan Argentina Contra El Hambre.

* Entrega de 10 vouchers del Programa Provincial a intendentes Misioneros que recibirán los beneficios del Programa Provincial (entrega simbólica, el beneficio es para todos los intendentes).

12: 00 hs.:

Visita a Asociación Civil Feria Franca de Posadas – Lugar: Bolívar 1742 1° B – Posadas.

13.30 hs.: Traslado al Aeropuerto de la ciudad de Posadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *