Minder: Proyecto para que locales de comida y bailables ofrezcan agua gratis

La diputada Anita Minder presentó un proyecto de ley en que se establece que restaurantes, bares, y locales bailables provean agua potable gratis a todo cliente que lo solicite, estableciéndose el Derecho de Jarras en la Vida Urbana que garantiza el derecho humano al agua.

El Expediente D-52946/19 presentado el último 24 de septiembre expone que “todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, tales como restaurantes, parrillas, hamburgueserías, pizzerías, bares y cafés con servicio de mesa y mostrador, siendo la presente enumeración de carácter enunciativo, deberán contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna”.

La legisladora radical comentó que “el proyecto está planteando como una acción de hospitalidad de buena práctica, de cortesía de un lado positivo, por eso no hemos colocada un artículo punitivo porque la idea es trabajar con el sector empresario para concientizar sobre los beneficios de esta práctica y no desde la sanción”.

El segundo artículo del proyecto expresa que “Los establecimientos comerciales referidos deben colocar una (1) jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, por mesa. Además, deben exhibir en un lugar visible un cartel con la leyenda “Sr. cliente, usted tiene derecho a que se le provea agua potable para el consumo en forma suficiente y gratuita”.”

Derecho al agua potable
Derecho al agua potable

La diputada radical además aclaró que “ésta medida contribuirá a fomentar el consumo de agua natural en lugar de bebidas gaseosas, garantizar a las personas que no pueden consumir agua mineral por su elevado contenido de sodio, que tengan acceso a agua potable segura, a incentivar la tendencia que crece en torno a la sustentabilidad de prácticas amigables con el medio ambiente al no utilizar envases de plástico.”

El Derecho de Jarras es una creación sociológica, jurídica y ambiental para que todos los consumidores accedan a su derecho al agua potable gratuita e ilimitada en los locales gastronómicos, surgida de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El director de la Cátedra es el Dr. Aníbal Faccendini.

Por último, la autora del proyecto de Derecho de Jarras, como se lo conoce desde el 2013, resaltó que “en el caso de nuestra provincia en particular, no nos resulta ajena la puesta en valor a través de la concientización y cuidado de este recurso natural tan preciado, siendo Misiones uno de los principales reservorios de agua dulce en el mundo. Además, considerando nuestro perfil turístico el Derecho de Jarras, puede constituirse en un plus diferenciador en términos de hospitalidad, en tanto es un gesto de amabilidad, de buen trato y de humanidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *